Ceremonia de Boda Budista

 

Textos para una Boda Budista

       

Los matrimonios budistas se consideran como seculares en la mayor parte del mundo. Si bien la religión budista no tiene ceremonias establecidas de tipo religioso para el matrimonio, luego de la ceremonia civil un monje budista realiza un ritual de bendición para los novios en el templo. Desde el punto de vista budista el matrimonio no es sagrado, ni constituye un deber religioso ni un sacramento, de hecho es considerado un acto libre, personal e individual. 

        

Los trajes


El vestido de la novia está hecho de un brocado llamado Bhaku, similar a un sarong largo y una blusa con mangas llamada Hanju, hecha de seda china. También usa una chaqueta especial y una bufanda. Usa un collar y un cintillo de piedras preciosas y semi preciosas como coral, turquesa, perlas, etc. También gruesas pulseras de oro en los brazos y como detalle final, zapatos especiales y en algunos casos un tocado.

    

El novio también usa un Bhaku de brocado con mangas que llega justo hasta por sobre los tobillos y un chaleco llamado Lajha. Un gorro y un cinto completan la tenida. 
 

Rituales previos


Khachang
Entre los budistas los padres del novio o el mismo novio eligen a la futura novia. Una vez que se ha decidido por la mujer que desposará, envía uno de sus familiares a la casa de la mujer, quien debe llevar una botella de vino whiskey y una bufanda de seda - khada - para mostrar a la familia de la novia sus intenciones. Esta visita se llama Khachang. Si la familia acepta, ambas familias deben conocerse y acordar una fecha para el compromiso. El novio debe entregar un regalo a la novia, y hasta puede ser una propiedad o tierras. Se decide el color de los trajes de ambos, siendo los más comunes el rojo y dorado, pero nunca negro, ya que no es de buena suerte.

    

Nangchang
Esta es la ceremonia donde se realiza el compromiso formal, presidida por un Lama o un Rimpoche. Los invitados llevan diferentes tipos de carne a la casa de la novia, regalan arroz y pollo a la madre de la novia, como una muestra de agradecimiento por haber amamantado a la novia cuando pequeña. Estos regalos también se entregan a las hermanas y hermanos mayores que aún están solteros. Se decide un día propicio para que la novia parta hacia la casa del novio, pero luego del compromiso, se estila que ya vivan juntos en cualquiera de las casas de sus padres.

      

Rituales de matrimonio


En realidad el ritual que se realiza, más que una ceremonia de boda, es una bendición para la pareja. Ambos deben ubicarse juntos en una postura de respeto (wai) para recibir la bendición del monje. Todo lo relativo al compromiso y la boda de los novios, es "dictado" por los monjes, quienes previamente han realizado e interpretado las cartas astrales de los novios. Frente a la imagen de Buda todos ponen velas y flores que la familia y la pareja recogerán. Los novios recitan el Tisarana, Pancasila y el Vandana. Luego se les pide que enciendan las velas y varas de incienso, y ofrecen las flores a la imagen de Buda. Después, ambos deben recitar sus votos prescritos para ellos en el Sigilovdda Sutta (Digha Nikilya)

    

Votos del Novio: "Tomo mi esposa y prometo amarla y respetarla, ser amable y considerado, fiel, delegarle el manejo doméstico y darle regalos para agradarla"

        

Votos de la Novia: Tomo a mi esposo y me comprometo a realizar las tareas de mi hogar eficientemente, ser hospitalaria con mi familia política y los amigos de mi esposo, ser fiel, proteger e invertir nuestras ganancias y efectuar mis responsabilidades amorosa y conscientemente"

  

Al final, los padres o suegros recitarán el Mangala Sutta y Jayamangala Gatha para ofrecer sus bendiciones a la pareja. Una vez terminada la ceremonia, la novia debe irse de su casa paterna antes de 10 días.

      

Celebraciones


La música y el baile es una parte importante de los matrimonios budistas. También la comida, que incluye platos con carne de vaca y cerdo, arroz y platos orientales hervidos o asados. Un plato típico son los trozos y hojas de bamboo cocido, orquideas y queso crema. Cada vez es más común encontrar también dulces como Gajar ka Halwa, Gulab Jamun, y otros. Tsang (licor) se ofrece a los invitados y especialmente al novio en un vaso ceremonial de madera envuelto en una lámina de plata tallada.

   

Algunas palabras acerca de los matrimonios budistas


El budismo es un camino de transformación de nuestro potencial interno

          

Es un camino dedicado al servicio de los demás, ayudándolos a que despierten su potencial

      
El matrimonio es un vehículo para practicar el servicio a los demás. Es una base para practicar.
     

Amor es desear de corazón la felicidad a otros

    

El matrimonio es un compromiso compartido para la felicidad de su pareja, en el camino al despertar.

    

Nuestro potencial interno se desarrolla aceptando los retos, no solamente por medio del gozo.

      

Necesitamos de los demás para poder practicar la compasión

      

Como su matrimonio está dedicado a la felicidad de todos los seres vivos, los aquí reunidos están en representación de todos ellos.

             

"En el día de hoy, prometemos dedicarnos por completo el uno al otro con cuerpo, palabra y mente. En esta vida, en cualquier situación, en la abundancia o en la pobreza, en la salud o en la enfermedad, en los momentos felices o difíciles, trabajaremos para ayudarnos uno a otro de manera perfecta. El propósito de nuestra relación será alcanzar la iluminación, perfeccionando nuestra bondad y compasión hacia todos los seres."

      
Lama Thubten Yeshe, Diciembre de 1979
       

Votos
(novia) y (novio), están felices hoy porque pueden compartir la alegría de su amor con sus amigos y familiares y también expresar sus aspiraciones para el futuro.

     
(novia) y (novio),  ¿prometen ayudarse uno a otro a desarrollar la mente y el corazón, cultivando la compasión, la generosidad, la ética, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría con los años y los altibajos de la vida, con el fin de transformarlos en el sendero del amor, la compasión, el gozo y la ecuanimidad? (“Sí, prometemos”)

    
Reconociendo que las condiciones externas de la vida no siempre estarán libres de problemas, y que internamente sus propias mentes y emociones se verán obstruídas por la negatividad. ¿Prometen ver todas estas circunstancias como retos que les ayudarán a crecer, a abrir sus corazones, a aceptarse a sí mismos al igual que al otro; y a generar compasión por los que sufren? ¿Prometen evitar volverse intolerantes, cerrados o testarudos y ayudarse uno a otro a ver las las situaciones desde los distintos puntos de vista? (“Si, prometemos”)

      
Entendiendo que así como somos un misterio para nosotros mismos, cada persona también es un misterio para nosotros. ¿Prometen intentar entenderse ustedes mismos, al otro, y a todos los seres vivos,examinar constantemente sus propias mentes, y observar todos los misterios de la vida con curiosidad y gozo? (“Si, prometemos”)

     
¿Prometen preservar y enriquecer el afecto que se tienen el uno al otro y compartirlo con todos los seres? ¿Aceptan tomar los sentimientos de amor mutuo y la visión del potencial del otro y su belleza interna como ejemplo, y no quedarse cerrados y ensimismados sino irradiar este amor a todos los seres? (“Sí, prometemos”)

    
Si llega el momento de separarse, ¿prometen recordar el tiempo que compartieron con alegría, por haberse conocido y por lo que han vivido juntos y aceptar que no podemos apegarnos a nada para siempre? (“Sí, prometemos”)

      
¿Prometen recordar las desventajas de la ignorancia, el enojo y el apego, y aplicar los antídotos cuando surjan en la mente y recordar la bondad de todos los seres y su conexión con ellos? ¿Prometen trabajar por el bienestar de los demás con toda su compasión, sabiduría y habilidades?
(“Sí, prometemos”)

 
¿Prometen trabajar para desarrollar la sabiduría que entiende la naturaleza del funcionamiento relativo de las cosas y la sabiduría que conoce su modo más profundo de existencia -la vacuidad de existencia inherente- y recordar las leyes de la causa y el efecto? (“Sí, prometemos”)

    
¿Prometen ser pacientes cada día con ustedes mismos y con los demás, sabiendo que el cambio es lento y gradual, y buscar la inspiración de sus maestros y no sentirse desanimados? (“Si, prometemos”)
    

¿Prometen esforzarse continuamente para recordar su propia naturaleza, así como la de los demás seres vivos, ser conscientes de que todas las cosas son transitorias y mantener el optimismo de que pueden alcanzar su mayor potencial y la felicidad duradera. (“Sí, prometemos”)

     
Intercambio de anillos
“El anillo de bodas es el signo externo y visible de un lazo interno y espiritual que une a dos corazones leales en la relación de pareja”

     
Declaración
“Por el poder que me ha sido conferido por los deseos de (novia) y (novio), así como por la bendición del linaje de sus amigos espirituales, yo los declaro marido y mujer” (Ofrecer katas a la pareja)

   

Presentación y felicitación a la nueva pareja
“Señores y señoras, por favor acompáñenme y felicitemos al señor y a la señora ________.”
   

- Escrito por John Karuna Cayton para la ceremonia de la boda de Bonnie Le Boeuf y Robert Baptist, Mayo del 2002. Inspirado por Lama Thubten Yeshe cuando él ofició la ceremonia de la boda de Karuna y Pam Cayton. Traducción al español de Kartia Ornelas, revisado por Ven. Lobsang
Tonden. Revisión final de Ven. Neresa Basurto, Jun 2006
.-

             

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email