Distribución de las mesas

 

Numeración de las mesas

       

Todos los invitados son y deben sentirse especiales, recuerda que son las personas más cercanas a los novios, y que los acompañarán en uno de los días más especiales de sus vidas. Una buena distribución de los invitados le puede dar un excelente ambiente a una fiesta de matrimonio. En esto tienen que colaborar los dos, tanto la novia como el novio para decidir qué es lo más apropiado para cada invitado. 

      

Lo primero...


Para empezar, se debe cerrar la lista de invitados idealmente a más tardar una semana antes del matrimonio, para evitar sorpresas de última hora que modifiquen toda la distribución. Para esto, puede ser necesario llamar a los invitados dudosos para confirmar o no su presencia en la boda, pero aún así, seguramente alguien fallará o se presentará una persona no prevista, pero mientras más se minimicen esos riesgos, mucho mejor.

  

La distribución y forma de las mesas


No es conveniente que exista demasiado espacio entre las mesas, ni que estén todas muy juntas. Es preferible dar más espacio a la pista de baile que dejar “lagunas” vacías entre las mesas,ya que parecerá que el salón es demasiado grande y los invitados muy pocos. Y si están muy juntas, será incómodo, sobre todo para la Novia poder pasar entre las mesas, ya sea para las fotografías grupales o para entregar los recuerdos.

La mesa de los Novios puede ser rectangular, ovalada o redonda, sin embargo, últimamente la mesa más utilizada es la redonda, igual que el resto de las mesas de los invitados. La ventaja de las mesas redondas es que todos pueden interactuar con el resto de las personas de la mesa, mientras en una mesa cuadrada o rectangular, no todos podrán verse.

    

La mesa de los Novios


En la mesa principal es costumbre que se sienten sólo los novios o los novios acompañados de sus padres y hermanos o abuelos; esta decisión es personal, sólo se debe recordar que el novio y sus familiares se sientan del lado derecho de la novia. La ubicación de la Mesa de los Novios dependerá de la forma que tenga el salón, ya que ésta debe ubicarse de manera que la mayoría de los invitados puedan ver a los Novios. El orden tradicional de ubicación es: Madre de la Novia - Padrino - Novia - Novio - Madrina - Padre del Novio.

Si ocurriera que los padres son también los padrinos y están separados, y no existe una buena relación entre ellos, no es aconsejable forzarles a compartir una mesa. Es preferible que cada padre forme su mesa con su familia y amigos. Los novios podrán formar su mesa con hermanos, primos, amigos. De esta manera, se logrará un ambiente agradable y sin tensiones. Si alguno de los padrinos no son los padres, los padres del novio respectivos se situarán al lado de éste.

   

Distribución de los invitados


Generalmente - dependiendo de la cantidad total de invitados - las mesas deberían ser para 6 a 10 personas. Las mesas más cercanas a la Mesa de los Novios estarán reservadas para los familiares más allegados, personas de mucho compromiso y amigos más íntimos. A medida que las mesas están más alejadas de la Mesa de los Novios, se irá ubicando el resto de la familia, amigos de los padres y amigos de los novios. Los más jóvenes se situarán juntos, por grupos, en mesas más alejadas, tratando que se conozcan desde antes o al menos sean de intereses o edades similares.

Hay otro sistema de ubicación de los invitados que supone mezclar amigos y familiares. De este modo, se fomenta que todo el mundo se conozca y se relacione, abriendo así su círculo de amistades, pero ésta es más recomendable sólo para las mesas de gente más joven.

Los niños, si los hubiera, se ubicarán teniendo en cuenta su edad: si son menores de dos años es preferible colocarlos en la mesas de los padres. Si son más mayores, disfrutarán un montón todos juntos en una mesa. Cuidado eso sí si son muchos, ya que no quieren que el matrimonio se convierta en un cumpleaños de niños corriendo y gritando por todo el salón toda la noche… En ese caso la mejor opción es contratar un servicio de baby sitter que se encargue de ellos, los atienda y los entretenga. Hasta probablemente se porten mejor que sentados con sus propios padres.

Traten de ubicar a los más jóvenes cerca de la música y de la pista de baile y a las personas mayores, lo más lejos posible de la música o los parlantes.

     

Protocolo


Tanto si se contrata o no una empresa organizadora para el evento, se debe tener la lista definitiva de los invitados y sus mesas correspondientes al menos con una semana de anticipación. Si hay una anfitriona contratada por la organización, probablemente pidan una lista alfabética y una lista por mesas. De esta manera, cuando entre cada invitado al salón, inmediatamente le indicarán qué mesa le corresponde. En caso que no haya anfitriona, pueden imprimir y termolaminar la lista y ponerla en una mesa a la entrada del salón, para que cada invitado busque la mesa donde está ubicado. Un lindo detalle es hacerla con algún diseño que combine con los números de las mesas, o con algo relacionado a los novios.

 

Idealmente y para facilitar la ubicación de los invitados, las mesas deben llevar números. Se puede poner un panel en la entrada donde indique quién se sienta en cada una y su ubicación en el salón.

        

        

Una idea muy original es nombrar las mesas con nombres significativos para los novios. Canciones preferidas, películas, árboles frutales, o incluso ciudades que les gusten o recuerden algo especial.

    

Para distinguir las mesas entre sí, se pueden numerar al estilo clásico sólo con un número. Pero también se pueden usar números con una imagen personalizada, una foto de los Novios, algo relacionado con algún hobby de los Novios, o cualquier otro tema que tenga relación con ellos. Por ejemplo, si son aficionados a los animales, al cine, a los autos, utilicen nombres o fotografías que correspondan a cada tema.

       

En cualquiera de los casos anteriores, es muy importante que los numeros sean grandes y estén visibles para todos desde la entrada del salón y no perdidos dentro de un arreglo floral, por ejemplo. Se pueden también hacer tarjetas individuales con el nombre de cada persona, pero si prefieren pueden dejar en libertad a los invitados de elegir dónde sentarse y junto a quién dentro de la mesa asignada.       

  

  

  

Regalitos para tí...

Organización Mesas

          

Software online para organizar las mesas e invitados. Gratis y fácil para usar e imprimir, pero en la versión gratuita no permite grabar. Lo mejor es tener la lista completa de invitados, armarla de una sola vez e imprimirla.

      

TopTable Planner

         

 

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email