Presupuesto del Matrimonio

 

Los costos de verse bella...

 

El dinero siempre es un tema delicado, por lo que los novios tienen que ser muy sutiles al momento de hablar del presupuesto del matrimonio y los gastos con sus familias. La última decisión referente a la boda la tienen los novios, pero lo mejor es conversarlo entre todos.

       

¿Quién paga qué?


Tradicionalmente la familia de la novia ha sido la responsable de cubrir todos los gastos relacionados con la ceremonia de la boda; pero hoy en día existen otras opciones que favorezcan tanto a las familias como a los novios sin tener que gastar tanto. Existen cuatro maneras en las que se puede dividir el costo general de una boda:

   

La familia de la novia es la que paga los gastos relacionados con la ceremonia y la recepción.

Se dividen los gastos totales de la boda en partes iguales entre las dos familias.

Los novios comparten los gastos con las dos familias.

La pareja tiene la suficiente solvencia económica para hacerse cargo del costo total de la boda. Esto se debe a que la edad en que los novios deciden casarse es cada vez más madura, por tanto, ambos tienen un poder adquisitivo que les permite costearse su propia boda.

    

Partes de Matrimonio


Los partes de matrimonio, son una carta de presentación importante y aunque pueden hacerse de forma artesanal, las casas especializadas ofrecen una gama amplia de posibilidades que cuestan entre $500 y $3.000 la unidad. Depende del papel, el tamaño y los decorados que éste lleve. Generalmente los textos sol elegidos por los novios, o modificados sobre un modelo standard, incluyendo algunas palabras especiales o un poema.

    

Vestido de Novia y accesorios


Las telas naturales son más caras que las sintéticas y un vestido de la temporada anterior es también menos caro que uno de la colección del año y los modelos más tradicionales no pasan de moda. Existen muchas alternativas de vestidos hermosos en tiendas especializadas desde $75.000 y vestidos de diseñadores desde $250.000 hacia arriba. La opción más económica es mandarlo a hacer y eso permite elegirlo 100% a gusto de la novia, por un valor aproximado de $45.000 más el valor de las telas elegidas. Para novias con un presupuesto más ajustado, o que prefieren destinarlo a la fiesta o a la Luna de Miel, pueden elegir la opción de comprar un vestido de segunda mano o arrendarlo desde $30.000. Velos y zapatos, desde $15.000; Tocados y tiaras desde $7.500; Ramos artificiales desde $5.000 (aunque son mejores las flores naturales, incluso silvestres); Liga y ramo para tirar desde $1.200.-

      

Traje de Novio


El traje del novio con la camisa se puede encontrar en sastrerías o tiendas especializadas desde $100.000 a $300.000 aproximadamente, dependiendo si es un terno, chaqué o smoking. El plastrón solo, desde $12.000, Corbatas desde $6.500, Juego de chaleco, plastrón y pañuelo, desde $55.000. Zapatos, desde $36.000. No se debe olvidar la flor en el ojal y las colleras para la camisa.

    

Torta de Novios


Las tortas de novios, debido al decorado especial, no se cobran como las tortas tradicionales, las pastelerías las cobran por persona, considerando un trozo de torta mediano-grande para cada persona. Se debe considerar que un trozo o el piso superior debe quedar para los novios para festejar el primer aniversario. El valor por persona, incluso de sabores diferentes cada piso o cada torta en caso de hacerlas separadas, cuesta desde $1.200 por persona. La pareja de novios tradicional en plástico, cuesta desde $1.200 y los novios de azúcar personalizados, desde $25.000.-

 

Matrimonio Civil y religioso


Casarse ante la Ley chilena no cuesta más de $1.500, si la ceremonia civil se realiza en el Registro Civil correspondiente al domicilio de uno de los Novios. En cambio, si la opción de los novios es realizar el matrimonio civil en su casa u otro lugar más especial, los honorarios del Juez bordean los $25.000,  incluyendo la libreta de matrimonio y el régimen. Hay que considerar además los gastos de traslado del Oficial, aunque muchas veces es un pariente o amigo quien lo traslada hasta el lugar de la boda y luego puede llamarse un taxi para que lo vaya a dejar.

Dependiendo de la iglesia donde se realice la ceremonia, los costos varían. Como regla general, prácticamente todos los templos solicitan algún aporte monetario para cubrir la mantención del recinto y su personal, que va desde los $20.000 a los $300.000, si incluyen los servicios de coro, música, decoración y amplificación, en un paquete completo.

     

El lugar


Existen lugares especiales para eventos y matrimonios, donde ofrecen todo incluído (carpa, decoración de las mesas, flores, etc) o bien se puede arrendar sólo el lugar y para bajar costos, contratar separadamente el resto de los servicios o que familiares y amigos se encarguen de algunos de los ítemes de la decoración.

Un centro de eventos cobra aproximadamente entre $300.000 y $800.000 sólo por el lugar, o encarpado si es en el exterior. Hay que considerar también la decoración de la ceremonia civil si es el caso que se realice en el mismo lugar.

      

Cocktail y Cena


Todo depende de la elección de los appetizers y el menú. Puede ser con o sin entrada, buffet de platos y/o postres, carne o ave, etc. Con todas estas alternativas, el valor de la cena varía entre los $15.000 y $30.000 por persona, dependiendo si incluye o no los vinos y licores, buffet de postres y otros adicionales. En muchas empresas de eventos o catering, existe la posibilidad de tomar como opcional el bar abierto con licores nacionales o importados y dan la opción de buffet de postres por un valor adicional por persona. Una buena barra es la que lleva al menos 3 tragos bases, ron, vodka y nuestro pisco. Costo por persona, $ 4.000.-

          

Recuerdos para los invitados


Existen miles de alternativas para entregar a los invitados para que se lleven un bonito recuerdo del matrimonio. La presentación de los recuerdos de boda debe ser único y llamativo, y puede personalizarse con una etiqueta con los nombres de los novios, o con un monograma. Los recuerdos pueden ir desde una bolsita con una mezcla de café finísimo importado, hasta plantas vivas. El desde? Los más económicos, $500 cada uno. 

  

Fotografía y Video


El reportaje de la boda es de las elecciones más importantes que se deben hacer, ya que serán los recuerdos que queden para siempre. No es posible volver a sacar las fotografías con familiares y amigos, ni filmar los momentos especiales nuevamente, por lo que aunque se deba pagar un costo relativamente alto, vale la pena el esfuerzo. Un servicio de fotografía y video profesional y realmente bueno, es posible conseguirlo por unos $300.000.- incluyendo un album de fotos impreso con las fotografías elegidas por los novios, video caratulado, algunas copias en DVD y una impecable edición y presentación. Obviamente existen más económicos, pero incluso vale más invertir en estos recuerdos que en los trajes de los novios. La recomendación es que se contrate una empresa que realice todo, no un fotógrafo y un camarógrafo aparte.

           

Música y Animación


El valor dependerá si los novios prefieren una orquesta o partes de la ceremonia con música en vivo, o un DJ. Muchas de las empresas que entregan los servicios para matrimonios tienen buenos contactos, e incluso pueden incluír estos costos en el evento completo. Un consejo? Por ningún motivo que algún pariente o amigo "ponga la música". Probadamente no resulta y no logrará tener tanto material como para que todos los invitados - de todas las edades y gustos musicales - dejen los zapatos en lapista de baile.  

          

Algunos valores a tener en cuenta al momento de pensar en tratamientos de belleza previos al matrimonio. Los valores de esta lista son "Desde"... El "Hasta" dependerá de lo top del salón de belleza o los requerimientos especiales de la Novia.

 

      

Para tener una idea...

Peinado de Novia (incluye pruebas) $40.000

Manicure  $17.000

Maquillaje $17.000

Peinados en general $20.000

Masaje Capilar con Ampollas $20.000

Masaje Capilar con Crema $18.000

Masaje Capilar con Keratina $ 25.000

Permanente de Pestañas $ 18.000

Extensiones de Pestañas (una a una) $ 35.000

Extensiones de Pestañas Trio $ 22.000

Corte Dama y peinado  $18.000

Corte Varón $8.000

Tintura Raiz + Peinado $23.000

Tintura Completa + Peinado $25.000

Visos y Reflejos $ 25.000

Mechas y Visos con Papel $28.000

      

Regalitos para tí...

Planillas para completar e imprimir

   

Planilla Presupuesto (XLSX)

Con un itemizado detallado de todos los posibles gastos estimados, reales y totales.

 

Planilla Invitados (XLSX)

Con un itemizado detallado de todos los posibles gastos estimados, reales y totales.

   

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email