Una Boda Simbólica

 

Ceremonia de la luz

       

Las bodas simbólicas (o bodas espirituales) son ceremonias que se realizan por diferentes motivos, con el fin de dar testimonio de la unión de dos personas, pero sin contar con valor ante la ley. Se pueden hacer en conjunto con la ceremonia civil para darle validez legal y un estilo personalizado a la ceremonia completa, pero también por sí solas.

    

Pueden ser oficiadas por cualquier persona: alguien cercano a lon novios, un familiar, o incluso un chamán, si los contrayentes deciden complementar su unión con algún rito mágico como el maya o el balinés. Es una opción divertida e igual de emocionante que las bodas tradicionales, ya que puede seguir los lineamientos de una ceremonia tradicional, pero con toques personales de los novios. En este tipo de bodas no se generan documentos oficiales, de tipo civil o religioso.

      

¿Cuándo celebrar una Boda simbólica?


Muchas parejas hoy en día se unen en una ceremonia simbólica, donde cada palabra, rito y gesto sea completamente personal. Las bodas simbólicas son cada vez más habituales en las ceremonias civiles, cuyo desarrolo es muy sencillo y rápido. De esta manera los novios consiguen darle un toque especial a su unión. Hay que recordar que todas las ceremonias de  las diferentes religiones son simbólicas, ya que no tienen valor alguno ante la ley. Sólo la ceremonia de matrimonio civil es válida legalmente.

La ceremonia simbólica se realiza:

   

Cuando la pareja quiere formalizar su unión, aunque decidan  no contraer matrimonio legal.

      

Cuando la pareja quiere renovar sus votos. La pareja que ya contrajo matrimonio de la forma tradicional, al momento de celebrar cualquiera de sus aniversarios, deciden renovar sus intenciones. O bien, parejas que sólo contrajeron matrimonio civil la primera vez.

     

Cuando no puede celebrarse una boda religiosa. En el caso de la religión católica, las personas pueden casarse solo una vez. Si los miembros de la pareja son divorciados, pueden optar  por realizar una boda simbólica para hacer el intercambio de anillos.

      

Cuando los Novios pertenecen a diferentes religiones. Si no se ponen de acuerdo con cuál de las religiones casarse, esta opción puede ser la indicada. En este caso, los novios contraen matrimonio civilmente y luego realizan una boda simbólica para dar testimonio del amor que los une.

       

Cuando uno o las dos personas están separadas, pero no divorciadas y desean formalizar su unión, cosa que no podrían hacer legalmente hasta que ambos sean solteros nuevamente.

        

Para resolver dificultades de fecha o geográficas. Existen ocasiones en que una pareja escoge una fecha para el matrimonio, en la cual hay familiares o amigos importantes que no pueden asistir, sobre todo en el caso de que la pareja sea de diferente nacionalidad. Entonces los novios se casan en un país y luego van al país del otro a celebrar una fiesta en donde se hace una boda simbólica para hacer sentir a los presentes que realmente están asistiendo a la boda aunque está se realizó legalmente con anterioridad en otro lugar y fecha.

       

Como un complemento a la ceremonia tradicional civil y/o religiosa. Hay algunas ceremonias de bodas simbólicas que son muy vistosas y aunque los novios se casen por el civil y su religión, muchas veces desean además tener su boda simbólica porque consideran que ésta tiene elementos que para ellos son muy importantes y que desean que estén presentes en el día de su unión.

      

Entre personas del mismo sexo. En muchos países aun no está reconocida la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, por lo que pueden unirse de forma simbólica frente a sus amigos y familiares.

             

Se necesita una vela grande y dos velas un poco más pequeñas. Cuando comience la boda,o en el momento elegido, las dos velas pequeñas estarán encendidas, simbolizando a cada uno de los novios.

     

        

            

Para dar comienzo, el Padrino o Madrina o una amiga de la Novia puede leer algo parecido a esto:

     

“(Nombre de la novia) y (nombre del novio), tomen sus velas y enciendan juntos la vela central, simbolizando con ello la unidad y el compromiso que adquieren el uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja”.

    

A continuación cada uno de los novios toma su vela, y los dos juntos encienden la vela más grande, mientras se lee un poema elegido por amos, o un texto similar a éste:

    

“Dejen que arda una vela el día de su matrimonio, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordarles lo que hoy se han prometido. La vela les dirá: Enciéndanme cuando anochezca, cuando irrumpa en ustedes una tormenta. Enciéndanme cuando haya que dar el primer paso y no sepan cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encuentren las palabras; cuando quieran abrazarse y los brazos estén paralizados. Déjenme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, puedan apagarme. Entonces les diré agradecida: Hasta la próxima vez”.

      

Ceremonia Rapa Nui

   

Una empresa de turismo de Isla de Pascua, Discover Rapa Nui Adventure ofrece planificación de ceremonias al estilo Rapa Nui. Por un valor base de aproximadamente M$1.5 pueden realizar un matrimonio civil, ceremonia ancestral o una unión simbólica.

En un maravilloso escenario natural de la isla, se lleva a cabo la tradicional ceremonia o unión ancestral Rapa Nui bajo una pérgola de bambú cubierta con delicadas telas blanca, arreglos de flores tropicales y conchitas de mar. La ceremonia sera celebrada por un chaman Rapa Nui junto a un grupo de músicos y bailarines locales. Toda la ceremonia llena de tradiciones ancestrales y exóticas para un momento inolvidable!

         

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email