Votos Nupciales

 

Tips para elaborar tus votos

 

Los votos son promesas que se hacen a nuestra pareja al momento de contraer matrimonio. La diferencia entre ofrecer una promesa y consagrar un voto radica en que la primera viene de un concepto de obligación y el voto nace de un propósito, de una convicción personal y voluntaria.

   

Elaborar los votos para ser leídos, ya sea en la ceremonia religiosa, en la civil o en ambas, no es una tarea sencilla, muchos novios y novias no saben por dónde empezar, les da algo de vergüenza, o simplemente no se les ocurre cómo poner en palábras los sentimientos que quieren transmitir a sus parejas. Es por eso que hemos elaborado un sencilla guía que les sirva como apoyo.

 

Para ayudarte a pensar en los sentimientos que incluirás, contesten juntos este cuestionario. Cuando terminen, revisen sus respuestas y determinen cuáles son las que mejor definen lo que quieren incluir en sus votos.

       

Cuestionario  


¿Qué pensaste la primera vez que l@ viste? Empieza desde el principio: ¿No querían salir y ahora les agradecen a sus amigos haberlos obligado?

        

¿Cuándo se dieron cuenta de que estaban enamorados? Mientras más específicos sean, más conmovedora será la historia. ¿Fue cuando llevó a tu perrito al veterinario?

   

¿Qué tienen ahora que no tenían antes de conocerse? Concéntrense en las cuestiones del corazón y la cabeza, y no en cuestiones materiales. ¿Te ha enseñado ella a apreciar más la belleza? ¿Te ha enseñado él a disfrutar la cocina en casa?

   

¿Ha cambiado el modo en el que ves el mundo? La vida ha mejorado desde el día que ustedes unieron fuerzas, así que cuéntenselo a todos.

   

¿Qué es lo que más extrañas cuando no están juntos? Esto probablemente se trate de algo mundano, pero muy importante, como ese mensaje de todas las mañanas deseándote tener un lindo día.

     

¿Dónde se ven dentro de 10 años? ¿20? ¿30? Piensen en algo más profundo que “ Felizmente casados en una hermosa casa.” ¿Cuales son sus esperanzas y sus sueños a largo plazo?

   

¿Hay alguna frase en una película o canción que crean que lo dice todo? Tómenla prestada, siempre y cuando no esté increíblemente gastada...

   

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa o tierna que haya hecho que vieras a tu pareja de modo totalmente diferente? Cuándo jugaba con tu primita o ayudaba a tu abuela a bajar las escaleras, te mostró un lado sensible que jamás habías visto. Esto aplica también en caso de que hayan pasado por algún momento difícil o traumático juntos.

  

¿Cuáles son los valores y objetivos de ambos? Una vez que definan sus intereses comunes –así se trate de su mutuo amor y respeto por el vino tinto- esto ayudará a demostrar que son la pareja perfecta.

  

¿Qué es lo que los inspira de su pareja? ¿Qué característica tiene tu prometid@ que quisieras mejorar de ti mism@? ¿Qué es lo que más admiras de tu pareja?

   

¿Qué promesa puedes hacer para demostrar tu devoción? Esta es la oportunidad de personalizar tus votos, muchos pueden jurarse amor eterno, pero ¿qué tantos prometen sacar al perro todas las mañanas, hasta después de una noche de fiesta?

  

Juntos irán cambiando, pero ¿en qué sentido? Ya saben cuales son sus objetivos, piensen en los pasos que tendrán que seguir para lograrlos.

  

¿Qué metáfora captura su amor? Piensen en algo que lo defina: ¿Es a prueba de todo como un fuerte? ¿Tranquilo como mar en calma?

   

¿Por qué han decido unirse en matrimonio? Piensa en por qué el casarse con tu pareja es tan especial. Puede ser que te sorprendas cuando la respuesta te guíe al discurso perfecto.

  

¿Qué mantendrá fuerte su matrimonio? Encuentren el punto de equilibrio en su relación. ¿Qué es lo que saben que no podrían soportar? ¿Comparten el mismo sentido del humor?

   

¿Qué es lo que ansías de tu vida de casados? La boda es solo el principio.

  

¿Qué esperas del matrimonio? Definir lo que ambos esperan los ayudará a realizar y mantener sus promesas. Piensen en sus sueños y en lo que tienen qué hacer para hacerlos realidad.

  

¿Qué palabras son las que asocian con el “amor”? Hagan una lista de términos para evitar el sobre-utilizar la palabra “amor”, decirlo demasiado disminuye su poder.

           

        

Asegúrate de que quien oficiará la misa permite votos personalizados. En caso de ser así, ten en cuenta que el sacerdote u oficial civil probablemente solicite leerlos antes de la ceremonia.

      

Analicen en conjunto si los votos los escribirán juntos o separados. Si ambos podrán ver los votos del otro antes de la ceremonia, o si quieren que sea una sorpresa.

      

Elaboren algunas pautas para establecer cierta estructura que ambos pueden seguir. Por ejemplo, planeen mencionar primero todo aquello que les encanta de su pareja, y después lo geniales que son juntos, y al final las promesas a futuro de cada uno.

   

Practica tu tono de voz. ¿Cuál es el tono que buscas? ¿Divertido y tierno? ¿Poético y romántico? Es decisión de cada uno, lo más importante es que tus votos sean siempre sinceros.

     

Finalmente, decide cuánto tardarás en decirlo y mantén tu decisión; cualquier discurso de más de 1 minuto terminará por aburrir a la concurrencia.

    

Ideas !

Puedes mandar a imprimir tus votos con un diseño elegante y atractivo y luego enmarcarlos.  

 

      

   Cybernovios.cl  - 51.255 1052 / 9.218 9087 - La Serena - Email